LA HERRAMIENTA PRIMORDIAL: EL LENGUAJE

El lenguaje es el medio que utilizan todos los humanos, seres racionales, para expresar tanto sus ideas como su sensaciones, sentimientos y cuanto deseen. Cuando el lenguaje se origina por sonidos fónicos articulados se denomina lenguaje oral. Cuando se emplean los signos gráficos, se llama lenguaje escrito. Otro tipo de lenguaje es el místico, en el que se emplean señas o gestos.

En una concepción mucho más amplia, también puede considerarse lenguaje el compuesto por señales para transmitir ideas o pensamientos: el lenguaje de las banderas, etc.

El lenguaje oral y el escrito que son utilizados de forma común por un grupo de hombres, constituyen su lengua o idioma. Este consiste en el conjunto de palabras o modos de hablar de un pueblo o nación. Este equivale a un organismo vivo que evoluciona al compás del progreso de las ciencias, las artes y todas las actividades humanas enriqueciéndose mediante su ampliación con neologismos o nuevas palabras y dejando atrás a los arcaismos o frases anticuadas.

La denominación de una lengua tiene una estrecha relación con la nación en la que se emplea. La nuestra es la lengua española, también conocida como lengua castellana por su origen en la región de Castilla.
Continuaremos en próximas entradas aclarando más sobre nuestra lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario